¿PREVENIR Y CORREGIR?, LA IMPORTANCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO A TUS REDES HIDROSANITARIAS

12.06.20 05:08 PM By MERCADEO GRUPO HABIT

El adecuado manejo y cuidado de tus instalaciones y los residuos que se generan en estas, constituye el principio de un buen actuar frente al cuidado ambiental.

Las redes hidráulicas y sanitarias son el conjunto de tuberías y conexiones que tienen por objetivo distribuir y suministrar agua a los diferentes puntos de consumo, y a su vez evacuarlas con el fin de tratarlas y devolverlas a la fuente hídrica o convertirlas en agua de segundo consumo.


¿Qué tan necesario hacer limpieza de tus tuberías?

Con el pasar del tiempo, las redes hidrosanitarias pueden sufrir gran deterioro con cada servicio, por lo que las capacidades de conducción de agua a través de ésta disminuyen y provocan fugas en la tubería; aumentando la pérdida de presión y volumen en el agua.

Su uso diario, además, genera desechos que se convierten en futuros contaminantes, pues con la disminución del agua surgen posibles obstrucciones o complicaciones que provocan la acumulación de residuos o desechos orgánicos, malos olores y gérmenes, que causan serios problemas para la salud pública y costos de reparación extraordinarios, terminando por afectar tu economía; y más si se trata de un establecimiento o gran empresa.

Establecer revisiones periódicas y mantenimiento a tus ductos de agua es necesario para contrarrestar el deterioro que se genera con su uso a través del tiempo. De esta forma, además, evitarás contratar servicios de urgencias por obstrucción o daño.


¿Cada cuánto debes hacer limpieza y mantenimiento a tus tuberías?

No existe una regla o norma especifica que indique la periodicidad con la cual se deben intervenir las redes hidrosanitarias para su revisión, limpieza y mantenimiento, esto depende de su tamaño y longitud, del estado en que se encuentra al momento de solicitar el servicio o si por el contrario es una red de tuberías en construcción.


Cualquier tipo de servicio de mantenimiento para tus tuberías se puede solicitar en cualquier mes del año, sin embargo se recomienda solicitarlo en épocas menos lluviosas.

Existen dos tipos de mantenimiento;preventivo y correctivo,sin embargo muchas personas no tienen claro cuántas veces o cada cuánto es importante solicitar revisión de los ductos, por lo que siempre solicitan este servicio cuando ya existe daño en el sistema de tuberías. Por esto es necesario hacer una valoración del estado de tus tuberías.


Identificar una tubería que necesita mantenimiento es sencillo si prestas atención a factores como los sonidos que provienen de esta, la disminución en el flujo descendiente del agua, malos olores y en el peor de los casos retorno de las aguas y residuos.


Sin embargo, atender a un mantenimiento preventivo debe ser la razón de actuar de cada individuo y/o empresa, pues establecer y programar periodos de limpieza o inspección de tus ductos te ayudará a evitar futuras complicaciones, fugas y fallas en tus redes hidrosanitarias. Sin mencionar la diferencia en costos y tiempo de mantenimiento. Éste tipo de intervención depende del tamaño de tus redes hidrosanitarias, por lo cual se programan con periodos de tres, seis y doce meses.




¿Qué hacer cuando la tubería está obstruida o presenta daños?

Cuando se habla de mantenimiento o limpieza de tuberías y ductos de agua  se requiere contratar profesionales o empresas especializadas  en este tipo de trabajos y así evitar daños mayores al intentar hacerlo bajo tus propias condiciones. Por esto, es importante contar con un aliado en la implementación de estrategias y planes de mantenimiento y limpieza de tus tuberías, tanto pluviales como de saneamiento y subterráneas, y así cuidar y mantener la vida útil de tus activos.

Con Dera Group puedes encontrar ese aliado que necesitas, pues brindamos soluciones integrales al sector industrial, comercial y particular. Nos especializamos en la limpieza, inspección, localización y sondeo de ductos de aguas residuales domésticas, bajantes de aguas lluvia, aguas industriales o de procesos productivos y redes de alcantarillado; con maquinaria de última tecnología, garantizando la calidad del servicio, el cuidado de la vida útil de tus activos, el adecuado manejo del recurso hídrico. y la satisfacción de nuestros clientes.

Recuerda que lo barato sale caro. ¡Limpiar es prevenir!

Contáctenos: 322 73 77 - 318 736 0269